volver

Los efectos cardioprotectores del cacao, protagonistas en el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea

Los efectos cardioprotectores del cacao, protagonistas en el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea

Expertos internacionales presentan los datos más recientes sobre los efectos protectores del cacao en el XI Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea

En la última edición del Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, celebrado en Barcelona en el marco de la Feria Alimentaria, expertos internacionales han destacado la importancia de incluir alimentos como el cacao en dicha dieta, por sus múltiples propiedades beneficiosas sobre la salud (especialmente, por su efecto protector sobre el sistema cardiovascular).

Los polifenoles del cacao producen efectos vasodilatadores que favorecen el control de la tensión arterial, incrementan la sensibilidad a la insulina que mejora el metabolismo de la glucosa, mejoran el perfil lipídico y reducen la función y actividad de las plaquetas, además de tener un potente efecto antiinflamatorio. Están presentes en cantidades elevadas en el cacao, ya que puede llegar a contener de 10 a 50 mg de polifenoles totales por gramo.

En ese sentido, en el marco del Congreso, el Dr. Peter Hollman, Profesor del Departamento de Nutrición Humana de la Universidad de Wageningen (Holanda) ha presentado un meta-análisis1 de ensayos clínicos que demuestra que el cacao podría reducir la presión arterial, mejorar la función vascular mediante el grado de dilatación arterial mediada por flujo y reducir la resistencia a la insulina.

Asimismo, durante el Congreso, se presentaron recetas exclusivas con cacao para los asistentes, elaboradas por la chef Ada Parellada.

Referencias

  1. Meta-analyses of clinical trials on effects of cocoa on blood pressure, FMD and insulin resistance (Hooper et al. (2012) Am J Clin Nutr 95:740-751)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cacao, protagonista de las recetas de Isasaweis para el verano
Post siguiente El cacao, protagonista de las recetas de Isasaweis para el verano
Deja un comentario

El cacao puede considerarse un superalimento, ya que contiene más de 50 nutrientes y componentes…