volver

Los componentes del cacao y su papel en la diabetes en el II Workshop INSA

by obscacao for EVENTOS Deja un comentario
Los componentes del cacao y su papel en la diabetes en el II Workshop INSA

Un tipo de polifenoles presentes en el cacao, los flavanoles, podrían tener un efecto protector frente al desarrollo y progresión de la diabetes tipo 2 gracias a sus propiedades antioxidantes. Éste ha sido uno de los temas que se han abordado en el II Workshop Anual INSA ‘Cacao y chocolate: ciencia y gastronomía’, que la Universidad de Barcelona y el Instituto de Nutrición y Seguridad Alimentaria (INSA) han organizado con el Observatorio del Cacao.

Una de las ponentes que han participado en el encuentro ha sido la Dra. Laura Bravo, responsable del grupo de Metabolismo y Bioactividad de Fitoquímicos del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC, que lleva más de quince años estudiando los efectos del cacao sobre la salud. Según la doctora, “Los flavanoles del cacao protegen las células del páncreas, manteniendo su número y funcionalidad y también mejoran la respuesta a la insulina en células hepáticas, lo que podría ayudar a retrasar la aparición y la progresión de la diabetes tipo 2”.

En el workshop también se ha hablado de las propiedades cardioprotectoras del cacao de la mano del Dr. Ramon Estruch, presidente del comité científico del Observatorio del Cacao. “Los polifenoles del cacao retardan la aparición de los principales factores de riesgo cardiovascular: las alteraciones del metabolismo del colesterol y la hipertensión arterial”.

La temática del encuentro ha girado en torno a tres ejes: “Historia y gastronomía”, “Ciencia y tecnología” y “Cacao, nutrición y salud”, con la intervención de expertos de referencia en cada ámbito y con los usos y propiedades del cacao, como protagonistas. Si quieres descubrir más beneficios y propiedades del cacao no dejes de ver el siguiente vídeo.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Bolitas de cacao, coco, dátiles y espirulina
Post anterior Bolitas de cacao, coco, dátiles y espirulina
Deja un comentario

Hoy os traemos la segunda de las recetas que preparó Nuria Roura en el evento…

Receta de Navidad: Bombón de foie con cacao natural y cacahuetes
Post siguiente Receta de Navidad: Bombón de foie con cacao natural y cacahuetes
Deja un comentario

¿Estás cansado de cocinar siempre lo mismo en Navidad y estás buscando recetas fáciles y…