volver

¿Qué es la teobromina y cuáles son sus propiedades?

¿Qué es la teobromina y cuáles son sus propiedades?

El árbol del cacao se conoce como Theobroma cacao, según la clasificación que le dio el científico y naturalista sueco Carl von Linné. La palabra Theobroma proviene de la unión de dos términos griegos: Theo, que significa Dios y Broma, cuyo significado es alimento. Así, se conocía al cacao como el “alimento de los dioses”. Los mayas y aztecas lo consideraban un alimento divino y desarrollaban muchos de sus rituales alrededor de esta planta.

De esta nomenclatura proviene también el nombre de uno de los compuestos esenciales del cacao, la teobromina, un compuesto químico alcaloide, presente de forma natural en el cacao y otros alimentos. Pertenece a la familia de las metilxantinas, tal como ocurre con la cafeína. De hecho, su efecto es algo parecido al que esta provoca, pues logra estimular también el sistema nervioso, aunque de una forma algo más suave.

La teobromina en el cacao natural

La teobromina es uno de los compuestos responsables de que, al tomar cacao, sintamos esa sensación de entusiasmo, animación o felicidad. Es ligeramente soluble en agua y se presenta en forma de polvo blanco cristalino y tiene un sabor amargo, además no es adictivo. Aunque el cacao no es la única fuente de teobromina, sí es el alimento más conocido que la posee. Así, sus semillas pueden contener entre un 1 y un 4 % de teobromina.

Propiedades de la teobromina

Aparte de su función estimulante, las propiedades de la teobromina se traducen en otros efectos beneficiosos para nuestro organismo:

  • Tiene un efecto diurético y relajante.
  • Puede provocar la dilatación de los vasos sanguíneos y la reducción de la presión arterial.
  • Funciona como antidepresivo suave.
  • Estimula los riñones.
  • Estimula también los sistemas cardiovascular y muscular.
  • Mejora la digestión y, en general, el movimiento intestinal.
  • Actúa sobre la dilatación de los bronquios, lo que ayuda en ataques de asma. Por esto, también se utiliza como medicamento para la tos.

Así pues, la teobromina desarrolla una función relevante a nivel cardíaco y de las vías respiratorias, además de provocar esa sensación tan placentera. No debemos olvidar que, si queremos beneficiarnos lo máximo posible de sus efectos, deberemos tomar el cacao en su versión más natural y pura.

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te confundas, Cacao y chocolate no son lo mismo
Post anterior No te confundas, Cacao y chocolate no son lo mismo
Deja un comentario

En anteriores publicaciones te animábamos a que incluyeses definitivamente el cacao en tu lista de…

Los polifenoles y sus propiedades
Post siguiente Los polifenoles y sus propiedades
Deja un comentario

Los polifenoles son compuestos antioxidantes, que destacan por luchar contra los radicales libres en nuestro organismo.…