corazon

HOME > SALUD > CORAZÓN > ARTERIOESCLEROSIS

ARTERIOESCLEROSIS

Los flavonoides presentes en el cacao natural podrían prevenir o retrasar la progresión de complicaciones cardiovasculares.

La hipertensión y el exceso de colesterol favorecen la arteriosclerosis, que es una causa común de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio (2).

La arteriosclerosis es el estrechamiento progresivo de las arterias debido a la acumulación de colesterol, plaquetas y otras sustancias en su pared interna, lo que produce mayor rigidez y dificultad de paso de la sangre hacia órganos y tejidos (1).

La pared que reviste el interior de las arterias, conocida como endotelio, actúa como reguladora del sistema cardiovascular y para que funcione correctamente necesita el óxido nítrico, que es esencial para que las arterias se dilaten (3, 4).

Los flavonoides, componentes del cacao de origen natural, activan el óxido nítrico del endotelio y, por esta razón, se considera que su consumo regular podría prevenir o retrasar la progresión de complicaciones cardiovasculares (5).

arterioesclerosis2

Los flavonoides del cacao mejoran el funcionamiento de las plaquetas y en un estudio científico que analizó este beneficio se concluyó que el cacao puede tener un papel protector de la trombosis (taponamiento de las arterias por coágulos) (5).

arterioesclerosis-infografia
> BIBLIOGRAFÍA
< BIBLIOGRAFÍA

1. NIH: Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre Enfermedad de las arterias coronarias. septiembre 2015
2. Cordero A, Fácila L. Situación actual de la dislipemia en España: la visión del cardiólogo. Rev Esp Cardiol Supl. 2015;15(A):2-7.
3. Corti R, Flammer AJ, Hollenberg NK, Lüscher TF. Cocoa and cardiovascular health. Circulation 2009;119:1433-41.
4. Fernández JM, Fuentes-Jiménez F, López-Miranda J. Función endotelial y ejercicio físico. Rev Andal Med Deporte. 2009;2(2):61-9.
5. De Araujo QR, Gattward JN, Almoosawi S, et al. Cacao and Human Health: from Head to Foot – A Review. Crit Rev Food Sci Nutr. 2013 Aug 24.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR