otros-beneficios

HOME > SALUD > OTROS BENEFICIOS > PIEL

PIEL

El cacao natural puede ayudar a reducir la sensibilidad de nuestra piel a la radiación procedente de la luz solar y mejorar la textura de nuestra piel.

Cuidar nuestra piel es algo fundamental, ya que no solo se trata del órgano más grande de nuestro cuerpo sino que es el responsable de protegernos de las radiaciones solares, así como de lesiones e infecciones. La piel también interviene decisivamente en la regulación de nuestra temperatura corporal y de nuestro estado de hidratación (1).

Una alimentación que incluya cacao natural puede ayudar a reducir la sensibilidad de nuestra piel a la radiación procedente de la luz del sol. Los flavonoides del cacao, gracias a su acción antioxidante y antiinflamatoria natural, tienen efectos protectores frente a los rayos ultravioletas (2,3).

Es bien conocido que las radiaciones ultravioletas aceleran el envejecimiento de la piel e incluso pueden llegar a producir lesiones degenerativas graves (4). Una exposición prolongada hace que nuestra piel envejezca antes, tengamos más arrugas y perdamos la elasticidad de la piel, además de que es más probable que nos aparezcan manchas oscuras (5).

Por eso debemos cuidar nuestra piel por fuera usando ropa adecuada y protectores solares, pero también internamente, mediante una alimentación que le proporcione todos los nutrientes necesarios (2).

piel-img

El consumo de cacao natural puede ser un buen aliado para mejorar la textura de nuestra piel: su densidad, su grosor y su resistencia a las arrugas (2). Un buen flujo sanguíneo dentro los capilares cutáneos, favorecido por los flavonoides, puede ayudarnos a mantener la piel sana y con un aspecto óptimo (5) concretamente sobre nuestra capacidad intelectual o cognitiva.

> BIBLIOGRAFÍA
< BIBLIOGRAFÍA

1. NIH – Instituto Nacional del Cáncer. Tratamiento del cáncer de piel.
2. Heinrich U, Neukam K, Tronnier H, et al. Long-term ingestion of high flavanol cocoa provides photoprotection against UV-induced erythema and improves skin condition in women. J Nutr. 2006;136:1565–9.
3. Quiñones M, Miguel M, Aleixandre A. Los polifenoles, compuestos de origen natural con efectos saludables sobre el sistema cardiovascular. Nutr Hosp. 2012;27:76-89.
4. Mogollon JA, Boivin C, Lemieux S, et al. Chocolate flavanols and skin photoprotection: a parallel, double-blind, randomized clinical trial. Nutr J. 2014;13:66.
5. American Cancer Society. ¿Qué es la radiación ultravioleta (UV)?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR