volver

Los polifenoles y sus propiedades

Los polifenoles y sus propiedades

Los polifenoles son compuestos antioxidantes, que destacan por luchar contra los radicales libres en nuestro organismo. Estos son agentes oxidantes que causan el desgaste de nuestras células y se producen a consecuencia de nuestro metabolismo. Así, son los responsables de provocarnos envejecimiento e incluso enfermedades graves en algunos casos.

Nuestro organismo genera algunas enzimas antioxidantes que, desgraciadamente, no son suficientes. Es necesario aportar algunos nutrientes para completar su función. Entre las fuentes externas en las que encontrar antioxidantes, tenemos los elementos fitoquímicos, que protegen a las plantas y los animales que los consumen. Se trata de sustancias químicas que poseen las plantas y son las encargadas de protegerlas de los rayos ultravioleta y, en general, frente a los daños de su alrededor. Dentro de estas sustancias, tenemos los polifenoles, que se encargan de combatir el envejecimiento y han despertado un interés especial a nivel nutricional en los últimos tiempos. Encontramos varios tipos de polifenoles: flavonoides, ácidos fenólicos, alcoholes fenólicos, estilbenos y lignanos.

Aunque todos los polifenoles poseen propiedades antioxidantes, se sabe que algunos de ellos, además, poseen propiedades antiinflamatorias, antiagregantes plaquetarias, antibacterianas, actividad estrogénica y moduladoras de la actividad de numerosas enzimas, incluyendo la de algunas enzimas digestivas.

Alimentos ricos en polifenoles

Las propiedades de los polifenoles las podemos encontrar en multitud de alimentos de origen vegetal que, además, deberán ser lo más frescos posibles y de la mejor calidad para asegurar una mínima pérdida de nutrientes. En este caso, para no perder ese efecto deseado de los polifenoles. Entre los alimentos que nombramos, encontramos sobre todo frutas y verduras. Así, la presencia de polifenoles será alta en el cacao, las uvas, los arándanos, las fresas, las frambuesas, la granada, la remolacha, la berenjena, el trigo sarraceno y ciertos cereales integrales, los frutos secos y las semillas, los vegetales rojizos y morados, la soja, el té verde, el vino tinto, las lentejas, los guisantes, la yerba mate, la cerveza o el aceite de oliva.

El cacao natural y los polifenoles

Los polifenoles que se encuentran en mayor abundancia dentro del cacao son los flavonoides, que actúan como antioxidantes,. El cacao puede contener entre 10 y 50 mg de polifenoles, todo dependerá de su origen y de cómo se hayan procesado sus granos. Es importante saber que los polifenoles son sensibles al calor, por lo que es recomendable tomar los alimentos en crudo o en cocciones muy cortas y a baja temperatura. En particular, los polifenoles del cacao están sobre todo presentes en el cacao natural, mientras que en el cacao alcalinizado la mayor parte de ellos se ha transformado en taninos sin funcionalidad antioxidante.

Así, es importante respetar la máxima naturalidad en los alimentos, que nos asegurará una máxima concentración de polifenoles, y seguir una dieta equilibrada, rica en fruta y verdura y otros alimentos de origen vegetal ricos en antioxidantes

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Qué es la teobromina y cuáles son sus propiedades?
Post anterior ¿Qué es la teobromina y cuáles son sus propiedades?
Deja un comentario

El árbol del cacao se conoce como Theobroma cacao, según la clasificación que le dio…

El cacao natural ayuda a regular el sistema inmunitario
Post siguiente El cacao natural ayuda a regular el sistema inmunitario
Deja un comentario

¿Sabías que en nuestro sistema digestivo habitan más de 100 millones de neuronas? Aquí es…