volver

El cacao natural mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje de niños y adolescentes

El Observatorio del Cacao organizó la semana pasada en Madrid un taller para dar a conocer los beneficios del cacao sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje en niños y adolescentes. El evento contó con la presencia del Dr. Venancio Martínez, pediatra del Centro de Salud El Llano (Gijón) y presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP); el Dr. Ramon Estruch, consultor sénior en Medicina Interna del Hospital Clínic y presidente del comité científico del Observatorio del Cacao; y la bloguera y repostera Alma Obregón, quien compartió algunos trucos para añadir el cacao en la dieta de los más pequeños.

 

Según el Dr. Venancio Martínez “tomar alimentos ricos en antioxidantes es importante a lo largo de toda la infancia, incluida la adolescencia”, “En determinadas circunstancias, como las etapas de crecimiento y desarrollo rápido, como la infancia, el cuerpo no genera suficientes sustancias con actividad antioxidante y, por este motivo, deben aportarse dentro de una dieta correcta. Además, hoy podemos afirmar que los antioxidantes pueden ser importantes para un buen estado de salud en la vida adulta”.

El cacao natural es uno de los alimentos con mayor capacidad antioxidante gracias a su elevada concentración de unos compuestos de origen vegetal llamados polifenoles, de 10 mg a 50 mg por gramo, superior al té o los arándanos. Un tipo de polifenoles, los flavanoles, tienen efectos beneficiosos para el sistema cognitivo.

Hay estudios que han probado que estos flavanoles tienen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y también efectos neuroprotectores. “El origen de estos beneficios radica en que los flavanoles dilatan las arterias y favorecen la circulación de la sangre, aumentando el flujo sanguíneo que llega al cerebro y, por tanto, mejorando el rendimiento mental”, según el Dr. Ramon Estruch. El mejor modo de aprovechar estas propiedades antioxidantes del cacao es tomándolo en forma de soluble, disuelto en leche o agua. Y “siempre que mantenga intacto su contenido en polifenoles, sin haber sido sometido a procesos químicos”.

Evidencias científicas sobre los beneficios del cacao para el cerebro

Un estudio elaborado hace años por la Universidad de Barcelona ya mostró que el cacao soluble aportaba el 50% de la cantidad de antioxidantes recomendada en la dieta de los niños. Otras investigaciones más recientes ponen de manifiesto los efectos de una dieta rica en polifenoles en la memoria, como la realizada en Ciudad de México a niños de entre 8 y 12 años con mayor riesgo de patologías neuronales y de problemas de memoria a corto plazo, atención y aprendizaje debido a la elevada contaminación atmosférica. Los niños tomaron 30 gr de cacao diario durante 9 y 24 días, lo cual supuso una mejora de la memoria a corto plazo en el 83% de los casos

Un estudio del Centro de Investigación de Fisiología Nutricional de la Universidad del Sur de Australia también mostró que consumir cacao natural al menos una vez a la semana logra mejorar la concentración y estimula la respuesta cerebral, mejorando los procesos mentales y la memoria visual-espacial, la memoria de trabajo y la memoria a corto y largo plazo. Y el llevado a cabo por la Universidad de L’Aquila (Italia) que las personas que toman cacao natural a diario muestran una mayor capacidad de atención, menos daños cerebrales y un rápido procesamiento de la información.

Los expertos también han señalado la posible influencia de una dieta rica en antioxidantes desde la infancia en la prevención y/o retraso de determinadas enfermedades en la edad adulta. De hecho, varias investigaciones buscan determinar el papel que juega la alimentación en este sentido. Es el caso del estudio que el CSIC iniciará a finales de este año en colaboración con el Hospital 12 de Octubre de Madrid para determinar el efecto de los polifenoles del cacao en la prevención del deterioro cognitivo asociado al envejecimiento.

El vaso de leche con cacao natural, una sana costumbre

El cacao natural soluble, además de sus efectos sobre la actividad mental en el niño, permite asegurar un adecuado consumo de leche y, como se ha visto en algunos estudios pediátricos, puede ser fundamental para asegurar un buen desayuno. Según el Dr. Venancio Martínez,”el desayuno es la comida más importante del día y la que nuestros niños realizan de forma más deficiente. Dependiendo de la edad, un niño debe consumir entre dos y cuatro raciones de leche o derivados lácteos al día y una gran mayoría prefiere tomar la leche líquida saborizada con cacao”.

Añade que “la leche es un alimento de primera calidad. Aporta una gran cantidad de nutrientes, a veces deficitarios en la dieta del niño, y en cantidades adecuadas. Ayuda a asegurar un buen estado de hidratación, es barata y fácilmente disponible para todas las familias. El cacao natural es su complemento ideal”. También señala que “lo mejor es una ración de cereales, una fruta o un zumo en el desayuno o la merienda junto con un vaso de leche con cacao, sin olvidar las verduras y frutas en las otras comidas”.

Por su parte, el Dr. Ramon Estruch señala que “el cacao no es excitante. Una taza de leche con cacao aporta 0,01 mg de cafeína frente a los 40-50 mg de una taza de café”.

Las recetas de Alma Obregón con cacao natural

El taller organizado por el Observatorio del Cacao también contó con la bloguera y repostera Alma Obregón, que preparó en directo algunas recetas con cacao natural ideales para los más pequeños de la casa, entre las que estaban un smoothie de plátano y cacao o unos muffins integrales de cacao.

“El cacao natural es bastante fácil de incorporar a la alimentación de los niños, ya que salvo contadas excepciones es un alimento que les encanta, a ellos y también a los adultos”, ha señalado. “El vaso de leche con cacao es quizás la forma más habitual, pero este alimento también se puede incorporar a otras recetas, como helados, por ejemplo, una opción muy apetecible, especialmente durante la época de verano”.

 

 

POSTS RELACIONADOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El cacao natural ayuda a regular el sistema inmunitario
Post anterior El cacao natural ayuda a regular el sistema inmunitario
Deja un comentario

¿Sabías que en nuestro sistema digestivo habitan más de 100 millones de neuronas? Aquí es…

Post siguiente Muffins integrales de cacao natural
Deja un comentario

Hace unos días el Observatorio del Cacao organizó en Madrid un taller para dar a…